miércoles, 26 de octubre de 2016

ESTILOS DE APRENDIZAJE



ESTILOS DE APRENDIZAJE 



ESTILOS DE APRENDIZAJE

El estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada aprendiz utiliza su propio método o conjunto de estrategias para aprender. Aunque las estrategias concretas varían según lo que se quiera aprender, cada uno  tiende a desarrollar unas preferencias o tendencias globales, tenencias que definen un estilo de aprendizaje.

Cada aprendiz aprende de manera distinta a las demás que permite buscar las vías mas adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no etiquetar, ya que los estilos de aprendizaje son relativamente estables, pueden cambiar, pueden ser diferentes en situaciones diferentes, son susceptibles de mejorarse, y cuando a los aprendices se les enseña según su propio estilo de aprendizaje aprenden con mas efectividad.

Existen 4 tipos de estilos de aprendizaje:

PRIMERO:  

ACOMODADOR

Se desempeña mejor en la experiencia concreta y la experimentación activa. Su punto más fuerte reside en haces cosas e involucrarse en experiencias nuevas; suele arriesgarse más que las personas de los otros estilos de aprendizaje. Se lo llama acomodador por que se destaca en situaciones donde hay que adaptarse a circunstancias inmediatas específicas. 
  • CARACTERÍSTICAS


  •   Intuitivo, anticipa soluciones.
  •   Observador, atento a los detalles.
  •   Capacidad de relacionar diversos contenidos.
  •   Imaginativo, gráfica mentalmente.
  •   Dramático, vivencia los contenidos.
  •   Emocional, el entorno es determinante.
  •   Sociable, empático, abierto, espontáneo.
  •   Acepta retos, impulsivo, orientando a la acción.
  •   Busca objetivos, flexible, comprometido.
  •   Dependiente de los demás.
  •   Poca habilidad analítica.


  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PREFIERE


  •   Trabajos grupales.
  •   Trabajo de expresión artística.
  •   Lectura de trozos cortos.
  •   Discusión socializada.
  •   Composición sobre temas puntuales.
  •   Gráficos ilustrativos sobre contenidos.
  •   Actividades de periodismo, entrevista.
  •   Elaborar metáforas sobre contenidos.
  •  Hacerle utilizar el ensayo y el error.



     DIVERGENTE


Se desempeña mejor en las cosas concretas y la observación reflexiva. su punto más fuerte es la capacidad imaginativa. Se destaca por que tiende a considerar situaciones concretas desde muchas perspectivas. se califica este estilo como divergente por que es una persona que funciona bien en situaciones que exigen producción de ideas. Es la persona que genera fácilmente ideas, se desempeña bien en situaciones que para su compresión requiere observarlas desde diferentes puntos de vista. Es creativa, interesada en la gente y con amplios intereses culturales.


      Características: 
                                                              
  • Kinestesico.                                                                                                                     
  • Experimental.
  • Flexible.
  • Creativo.
  • Informal.
  • Capacidad de síntesis.
  • Generador de ideas.
  • Empático, abierto, emocional.
  • Valora la comprensión. 
  •  Disfruta el descubrimiento. 
  •  Orienta a las personas.
     
  Estrategias metodológicas que prefiere: 

  • Lluvia de ideas.
  • Ejercicios de simulación.
  • Proponer nuevos enfoques aun problema.
  • Predecir resultados.
  • Emplear analogías.
  • Realizar experimento
  • Construir mapas conceptuales.


CONVERGENTE

Su punto mas fuerte reside en la aplicación práctica de las ideas. Esta persona se desempeña mejor en las pruebas que requieren una sola respuesta o solución concreta para una pregunta o problema. Organiza sus conocimientos de manera que se pueda concretar en resolver problemas usando razonamiento hipotético de ductivo. Estas personas se orientan más las cosas que a las personas. 

Es la persona que se propone y tiene habilidad para encontrarle uso práctico a las ideas y teorías para solucionas problemas y resolver preguntas concretas.


      Características:

  • Pragmático, racional, analítico, organizado.
  • Transfiere lo aprendido.
  • Se involucra en experiencias nuevas.
  • Entra fácilmente en materia.
  • Soluciona problemas.
  • Es eficiente en la aplicación de la teoría.
  • Buen discriminador, orientado a la tarea.
  • Disfruta aspectos técnico.
  • Gusta de la experimentación.
  • Poco empático, hermético, poco sensible.
  • Poco imaginativo.

      Estrategias metodológicas que prefiere:

  • Actividades manuales.
  • Proyectos prácticos.
  • Hacer gráficos y mapas.
  • Clasificar información.
  • Ejercicios de memorización.
  • Resolución de problemas prácticos.
  • Demostraciones prácticas.



ASIMILADOR     
                                              


Predomina en esta persona la conceptualización abstracta y la observación reflexiva. Su punto más fuerte lo tiene en la capacidad de crear modelos teóricos. Se caracteriza por un razonamiento inductivo y poder juntar observaciones dispares en una explicación integral. Se interesa menos por las personas que por los conceptos abstractos, y dentro de estos prefiere lo teórico a la aplicación práctica. Suele ser un científico o un investigador.

Le gusta manejar una amplia variedad de información, datos y hechos y tiene habilidad para organizarlos en forma lógica y concisa, aprende desde teorías, leyes, generalizaciones y poco se preocupa por la aplicación de éstas. Se desempeña bien en la planeación, informática y ciencias puras, creando modelos , definiendo problemas, desarrollando y experimentando teorías. Prefiere las relaciones con las ideas que con la gente.


      Características:
  • Reflexivo. 
  • Analítico.
  • Organizado, metódico y sistematizado.
  • Estudioso.
  • Lógico.
  • Racional.
  • Secuencial.
  • Le agrada trabajar de manera individual.
  • Pensador abstracto, planificador.
  • Investigador, capacidad de síntesis.
  • Genera modelos, disfruta la teoría y el diseño.
  • Poco empático, hermético, poco sensible.

      Estrategias metodológicas que prefiere:

  • Utiliza informes escritos.
  • Realiza informaciones sobre el tema.
  • Toma apuntes.
  • Participar en debates.
  • Asistir en conferencias.
  • Lee textos.
  • Ordena datos de investigación.






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